miércoles, 10 de diciembre de 2014

Kult La Madone Noire - Den Svarta Madonnan

 


La Madona Negra (Den Svarta Madonnan en el original sueco publicado en 1991) es una campaña de Kult que ha sido publicada solamente en Suecia y Francia. Esta crítica se basa en la traducción al francés publicada en 2001. La campaña es obra de Gunilla Johnson y Michael Petersen, los autores de la primera y segunda edición del básico, el libro Legiones de la Oscuridad y la campaña Taroticum, todos ellos publicados en España. Los jugadores se encontrarán en medio de un enfrentamiento entre Binah y su reflejo oscuro, el ángel de la muerte Chagidiel, por el control de Leningrado. El título hace referencia a un icono de la virgen Maria que es utilizado por Binah como foco de su poder en el clímax de la campaña.

Resumen de la campaña

Dado que las posibilidades de que esta campaña sea traducida al español son ínfimas es razonable dar un resumen detallado de los escenarios que se presentan en ella. En el libro se incluyen dos resúmenes que se transcriben a continuación para dejar que sean las palabras de los autores las que describan el desarrollo de la historia.

En la pagina 5 se encuentra el resumen de los acontecimientos que se producen antes de que los pjs entren en escena.

Estos sucesos se desarrollan en la ciudad asediada de Leningrado, durante la 2º guerra mundial. Durante 900 días la ciudad ha sido asediada por las tropas alemanas y finesas. Cientos de miles de personas mueren de hambre y frío. Los alemanes bombardean la ciudad con bombas y obuses de artillería. La hambruna y el sufrimiento en el Leningrado asediado destruyen las barreras entre el infierno y nuestro mundo y permiten que el ángel de la muerte Chagidiel se encarne.

Chagidiel planea desplazar físicamente su ciudadela a Leningrado y recrear su infierno en nuestra realidad. Los muertos habían dejado de llegar a su reino infernal y piensa que ahora puede instalarse entre los vivos.

El ángel de la muerte se encarna en tres personas en Leningrado en 1941. Las tres encarnaciones se dedican a extender la locura y acabar con las esperanzas de la población para transformar a toda la ciudad en un portal al infierno. Leningrado ya estaba al borde del abismo, y no hacían falta muchos mas sufrimientos para que toda la ciudad fuera arrastrada al infierno.

Como los niños son los últimos en dejar morir sus sueños y sus esperanzas, las tres encarnaciones se centran en ellos. Con la ayuda de un heredero que había caído en la adoración de Chagidiel, abren un orfanato en el centro de la ciudad. Allí, hacen sufrir a sus prisioneros torturas diabólicas, les obligan a cometer actos de canibalismo y a torturarse mutuamente. Devuelven los muertos a la vida y convierten a los niños en monstruos para, a continuación, liberarlos en la ciudad desolada para que roben y asesinen.

Chagidiel no puede recrear el infierno solo con su poder así que le proporciona su poder a las personas desesperadas. Su equilibrio mental se vuelve más y más negativo lo que les permite franquear la barrera entre la vida y la muerte a voluntad.

Las encarnaciones de Chagidiel fueron detenidas por la Madona Negra, el arconte Binah, que siempre tuvo un cierto control sobre Rusia durante los últimos dos milenios. Para ella, el ángel de la muerte representaba un peligro para la estabilidad de la ciudad. Binah debilita su posición hasta que se ve obligado a huir. Sus encarnaciones se ocultan en tres niños del orfanato y continúan viviendo en nuestro mundo, esperando a un momento mas oportuno.

Este llega en 1991, con el desmoronamiento de una Rusia soviética amenazada por la guerra civil. Los pjs se encontraran implicados contra su voluntad en el nuevo intento del ángel de la muerte, siempre deseoso de llevar la ciudad al infierno.”

Conviene explicar que el heredero mencionado es el último patriarca de la familia Kalenko. Esta familia había realizado pactos con el ángel de la muerte, sin conocer su verdadera naturaleza, desde la edad media, entregándole como pago a sirvientes o, en ocasiones, a miembros de la familia. Cuando es invocado para salvar a la familia de la hambruna Chagidiel se encarna y convierte al patriarca en su esclavo. También convierte a su esposa y sus dos hijas en tres nefaritas a su servicio.

En las paginas 14 y 15 se describe el desarrollo de la campaña.
“Sucesión de los acontecimientos.

La intriga puede cambiar por las acciones de los pjs y otras circunstancias. Te proporcionamos una visión aproximada de la forma en que se suceden los acontecimientos.

Capitulo 1. El baile de los asesinos.

Los pjs se encuentran con su vieja amiga Magda Orlova, quien les transmite sin saberlo una maldición. Caen enfermos, habiendo contraído una enfermedad parasitaria poco habitual. Algunos días mas tarde, Magda muere de esta enfermedad. Los pjs tienen motivos para sospechar que tres conocidos de Magda son los responsables de su muerte y de su propia enfermedad. Encuentran un libro que contiene un ritual que parece ser capaz de transferir la enfermedad a los responsables. Al investigar la fundación Eslava, una organización a la que perteneció Magda, los pjs descubren que pueden enfrentarse a los tres sospechosos y utilizar el ritual contra ellos. Se dirigen a la mansión de unos de ellos donde se produce una ceremonia satánica. Cuando completan el ritual, las tres encarnaciones del ángel de la muerte se liberan. Se dan cuenta de repente de cómo han sido manipulados. Los tres personajes que han completado el ritual reciben la bendición de Chagidiel y quedan atados a él para siempre.

Capitulo 2: Las sombras del pasado.

Chezenko, el lictor de Leningrado al servicio de la arconte Binah ataca a los pjs creyendo que son las encarnaciones de Chagidiel. Detiene su ataque cuando se da cuenta de su error y los pjs descubren una parte de la historia de las tres encarnaciones. Pueden visitar la clínica de Frankfurt donde Magda y los tres rusos estuvieron internados. Piotr, un paciente procedente de Leningrado junto a Magda y los otros tres, les entrega una muñeca (icono) de la Madona negra. Una doctora les explica que Magda y los tres rusos procedían de un campo de refugiados situado en el exterior de Moscu en 1946.
Capitulo 3: Sueños sombríos.

Un vagabundo de los sueños visita a los pjs y les enseña el arte de los sueños. Se trata de Piotr, de la clínica de Frankfurt. En el futuro sera un soñador excepcional y crea una distorsión temporal para ayudar a los pjs. Una vez que hayan dominado el arte de los sueños, Piotr les atraerá hacia sus sueños, que rozan el infierno de Chagidiel. Viajan al pasado a través de los recuerdos de Piotr, de la clínica de Frankfurt al campo de refugiados en Moscu, de Leningrado a la mansión de Kalenko. Una de las encarnaciones que los pjs han liberado se encuentra en el reflejo onírico de la mansión de Kalenko. Allí, los niños son retenidos cautivos en la casa, desde que desapareció de Leningrado, en la prisión que son los sueños. Los pjs se enfrentan con éxito a la encarnación y liberan a las representaciones oníricas de los niños. Se dan cuenta de que, en el sueño, se encontraban en Leningrado. Si visitan la ciudad en el mundo real descubrirán que la mansión de Kalenko ha desaparecido sin dejar rastro. Pueden encontrar al pintor de iconos Dimi Nesterov, que esta trabajando en una imagen de la Madona que es extrañamente parecida a uno de los personajes.

Capitulo 4: Otoño alemán.

La asociación Eslava, y los tres rusos muertos en los que se escondían las encarnaciones, tenía lazos estrechos con la organización de extrema derecha Germanische Gemeinschaft. Los pjs descubren que la organización esta estrechamente ligada a la coalición patriótica rusa Slava. Los alemanes compran armas y droga a Slava. Los pjs descubren que una de las encarnaciones de Chagidiel se encuentra allí.

Capitulo 5: Madre Rusia.

Los pjs se dirigen a Moscu para investigar sobre Slava. Se dan cuenta de que una encarnación se ha convertido en el líder de la organización. Un hechicero de la muerte de la asociación Eslava se ha refugiado también en Rusia y se ha unido a Slava. Antes de poder hacer nada son capturados por la coalición que les lleva a una base aérea para interrogarlos. Logran escapar y descubren que la encarnación se encuentra probablemente en una base de lanzamiento de misiles nucleares al norte de Moscu. La base ha sido completamente alterada por la presencia de la encarnación y esta vigilada por legionarios llegados a la base desde la mansión de Kalenko en Leningrado. Los pjs pueden derrotar a la encarnación y descubren que algo muy extraño esta pasando en Leningrado. La ciudad ha sido bloqueada por el ejercito y se ha declarado la ley marcial.
Capitulo 6: Retorno al infierno.

Los pjs se dirigen a la catedral negra de Leningrado. Una encarnación de Binah, la Madona negra, se oculta en uno de ellos. Recorren la ciudad, que se parece cada vez mas a una mezcla de lo que era en 1941 y el infierno, hasta llegar a la mansión de Kalenko. La ciudadela de Chagidiel esta a punto de manifestarse. Cuando entran en la mansión la Madona negra sale del personaje y ataca a la encarnación. Los dos seres se enzarzan en un violento combate. Los pjs deben liberar a los niños cautivos para que el ángel de la muerte pueda ser expulsado. Si no lo hacen, serán encarcelados en el infierno para siempre. Si liberan a los niños, la mansión de Kalenko recuperara su forma original y, alrededor de ellos, Leningrado recuperara su apariencia real. Todo vuelve a la normalidad.

Encarrilamiento

Se incluye el comentario habitual sobre la posibilidad de que los pjs decidan seguir otros caminos pero en este caso es un formalismo o negación. El examen del resumen muestra que se presentan los acontecimientos con un extraño detalle para tratarse de una “visión aproximada”.
No se trata de una campaña completamente encarrilada pero existe un camino de menor resistencia que los pjs seguirán muy probablemente. Por ejemplo los jugadores pueden hacer lo que deseen mientras su enfermedad avanza pero su única forma de seguir la campaña es realizar el ritual y sacrificar a los tres rusos. Los lugares importantes se describen minuciosamente habitación por habitación pero aun así en cada lugar hay una serie de eventos que deben suceder para que avance la historia. Los jugadores son capaces de hacer lo que quieran mientras no tenga ninguna consecuencia importante y activen el evento que les lleva al próximo capitulo.

Es cierto que la naturaleza del medio es que los jugadores sean capaces de sorprender al director incluso en situaciones en las que no parecen tener opciones. Pero también es cierto que eso depende de la disposición del director a dejar que las acciones de los jugadores sean relevantes. Esta campaña presenta un encarrilamiento fuerte. Algunas citas muestran como la historia es la prioridad principal y todo lo demás es secundario.

Durante la campaña los pjs se enfrentaran constantemente a oponentes armados y con experiencia en combate pero no se indica que eso deba ser tenido en cuenta por los jugadores al crear sus personajes porque:
“El nivel de violencia de la campaña debe ser ajustado en función de tus deseos y los de tus jugadores, teniendo en cuenta siempre las habilidades de combate de tus pjs” p.27
Es apropiado recordar que la campaña incluye el asesinato de un jefe mafioso en su mansión, vigilada por diecisiete mercenarios, y el asalto a una base militar soviética.
“Esto debería suceder en un lugar aislado para que los jugadores no tengan demasiados problemas con la policía[...]que sea un lugar relativamente aislado para evitar que los pjs maten a inocentes por accidente” p. 69
Esto se refiere a como decide Chagidiel donde atacar a los pjs. Chagidiel, el ángel de la muerte.

“Si quieres evitar que los pjs mueran siempre puedes amañar los resultados de las tiradas. No quieres matarlos. Todavía queda mucho para que la campaña termine” p.70
Para no ser redundante, ya que hay muchas frases similares, los jugadores tienen que hacer un esfuerzo consciente para fracasar en la campaña.

Hay varias escenas en las que los jugadores se limitan a escuchar al director considerando como son descritas. Las consecuencias del ritual y la aparición del lictor Chezenko son así, no se incluye ningún comentario sobre las consecuencias que pueden tener las acciones de los personajes.

Los pjs solo pueden fallar en el clímax en la mansión de Kalenko si no se dan cuenta de que las Nefaritas son los títeres a través de los que el director les dice que tienen que liberar a los niños. Como muestra que tras la descripción del final malo se añada:
Intenta evitarlo a toda costa” p. 30

Coherencia con la ambientación y nivel de poder

Esta campaña introduce a los jugadores en un nivel de la ambientación, los enfrentamientos entre los seres mas poderosos de la prisión, que no suele verse reflejada en otros módulos pero encaja perfectamente en el juego y es un cambio interesante. Este nivel de poder no se suele ver en los módulos pero es el nivel de muchos de los personajes descritos en Legiones de la Oscuridad como los despertados.
Está menos claro como encaja el que el alma de los niños se encuentre en el mundo de los sueños y sus cuerpos en el infierno con la verdadera naturaleza de los humanos descritas en el básico.

El final bueno se alcanza al liberar a los niños en la mansión de Kalenko ya que se indica que los 700 niños que han despertado una centésima parte de su potencial divino puedan afectar al ángel de la muerte, lo que parece un deus ex machina que encaja difícilmente con la descripción de los ángeles de la muerte y el despertar. El aprendizaje del arte de los sueños también parece ser un deus ex machina en el que los pjs obtienen una mejora de sus habilidades porque el director lo necesita para seguir su historia.

Considerando la disposición de los autores a cambiar cualquier cosa con tal de contar su historia es fácil creer que la coherencia con la ambientación del básico tampoco era una prioridad.


Presentación

El libro tiene 144 paginas. Cuenta con numerosas ilustraciones de buena calidad y con un estilo apropiado para Kult. Entre las ilustraciones se encuentran retratos de los tres rusos, Magda y Chezenko pero, curiosamente, no de todas las encarnaciones de Chagidiel. En el resumen se han indicado los capítulos del libro que se completa con la introducción y los planos de todos los lugares descritos. Como se dice más arriba estos lugares se describen habitación por habitación, ocupando 35 paginas del libro con estas descripciones. El libro está escrito con un estilo claro y su lectura solo se hace pesada en las interminables descripciones de lugares.

Conclusiones

“La Madona negra” presenta personajes y situaciones interesantes pero al estar enfocada tan claramente como una historia contada por el director tiene una utilidad limitada para jugadores con otras preferencias. Puede ser convertida en un escenario pero requeriría que los pjs fueran mercenarios o se hayan alejado lo suficiente de su humanidad original para que sus habilidades sobrenaturales les permitan enfrentarse a los peligros de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario