jueves, 25 de enero de 2018

Dark Echelons


Dark Echelons es un juego de ciencia ficción, obra de David R. Barba, publicado por Proyectos Editoriales CROM en el 2003. Este juego es una combinación de Mutant Chronicles con algunos elementos de Warhammer 40k y el sistema de La llamada de Cthulhu. Una mirada a su contraportada y las pintorescas frases que pueden encontrarse en ella dan una idea de los cuestionables criterios seguidos en su creación.

¿está evolucionando el juego de rol?"

"más de 100 personajes, seres y monstruos[...]más de 75 armas[...]más módulos que ningún otro reglamento base de Rol

Ambientación


Mutant Chronicles nos presenta un futuro cercano en el que la humanidad se ha visto obligada a abandonar la Tierra y colonizar los planetas interiores del sistema solar. La mayor parte del poder es controlado por cinco grandes corporaciones y por la hermandad, autoproclamada guardiana espiritual de la humanidad. Enfrentadas a ellas se encuentran las fuerzas de la Legión Oscura, una horda de demonios y monstruos capaz de hacer que los muertos se levanten de sus tumbas y cuyo objetivo es la destrucción de la humanidad. El conflicto con la legión hace que los escenarios de acción sean los más obvios, pero también es posible la investigación de los servidores humanos de la legión o la participación en los continuos conflictos entre las corporaciones. Se puede encontrar más información sobre el juego en [1]. El universo de MC es el mismo que el del wargame Warzone, también de Target Games.

Se ha descrito MC porque Dark Echelons toma los temas y las organizaciones de este juego y las desplaza al futuro lejano. En una versión sin caos de Warhammer 40k, la mitad del imperio se rebela contra el gobierno central con la ayuda de los eldar y forma una república. Los sistemas no colonizados son controlados por corporaciones, que se convertirán más tarde en las cinco megacorporaciones ya mencionadas. En una guerra apocalíptica entre el imperio y la república la mayoría de los mundos humanos y eldar son destruidos. Poco después la legión oscura aparece y empieza a destruir mundos lo que provoca la aparición de la hermandad. La humanidad se encuentra enfrentada a un enemigo aparentemente imbatible y capaz de infiltrarse en cualquier lugar.

Las corporaciones son las mismas de MC, basadas en las mismas culturas y las únicas diferencias son aquellas que resultan del contexto diferente en que se encuentran. Los eldar y orkos tomados de W40k  son diferentes a los originales, pero solo porque son una versión más simple y estereotípica. En este artículo se utilizan los nombres originales por su mayor familiaridad para la mayoría de los lectores, pero Dark Echelons proporciona un equivalente para cada uno como muestran los siguientes ejemplos: La Hermandad-la Orden del Apocalipsis, Cybertronic- Neurotronic Cyber Systems, Bauhaus- Blitzerfaust, eldar-elvar, orkos-bork.

Se incluye en el libro una descripción breve de la ambientación que puede utilizarse para empezar a jugar rápidamente. Este texto también muestra qué considera el autor que debe saber un jugador.

Cuéntamelo en cinco minutos.

¿Tienes que preparar una partida inicial con jugadores nuevos y dispones de muy poco tiempo para narrarles la ambientación de Dark Echelons? Entonces este es tu apartado.

La galaxia está formada por millones de estrellas, y alrededor de cada estrella orbitan varios planetas. Nuestra galaxia tiene forma de espiral, con dos grandes aspas y un denso núcleo. Una de las espirales había sido colonizada por los humanos prácticamente en su totalidad formando un vasto imperio, que contenía cientos de miles de sistemas estelares con sus mundos. Se contactó con otras especies alienígenas, que habían formado sus propios territorios. Pero vanas guerras sacudieron al gran Imperio humano: la primera lo fragmentó, y una gran parte de el se convirtió en la República: la segunda enfrentó a ambas facciones humanas, y salio vencedora la República, que ahora ganaba terreno antes perteneciente al Imperio: la tercera destruyo casi por completo ambas facciones, o destruyó su infraestructura. Solo sobrevivieron algunos sistemas estelares, los más arcaicos, de dedicación agrícola o ganadera. Todos los enclaves que tenían una mínima importancia estratégica fueron completamente destruidos, desde los mundos hasta sus soles: ninguno se salvó de ser convertido en polvo cósmico. Se perdieron las comunicaciones, desaparecieron las flotas, y cada sistema estelar se independizó del resto, en una nueva era feudal para la humanidad. Siglo y medio más tarde, la humanidad se había reorganizado en cada planeta, y aparecían algunas agrupaciones planetarias, pero muy lejos de un Imperio que había abarcado toda una espiral de una galaxia. Hoy, los humanos se encuentran dispersos por toda esa espiral, pero sin estar sus mundos en contacto entre sí, salvo en algunas regiones muy concretas. Hay poco trabajo, y suele ser duro y arriesgado. Pero están sucediendo también muchas cosas en la galaxia, sucesos que de ser ciertos, podrían suponer una desgracia para la humanidad incluso peor.

Los primeros pasos de los PJ tendrán que ver con contratos relativamente normales, desde proteger un cargamento, hasta ayudar a instalar un buen dispositivo de seguridad en un lujoso edificio con tal de ponerlo a salvo de ataques externos. Sin embargo, poco a poco irán descubriendo que son habitantes de la superficie de una manzana podrida. El poder sobrenatural del Gran Mal está floreciendo por doquier, y llegan noticias de extraños rituales y sacrificios que se están realizando en lugares ocultos, como catacumbas y cloacas. Si siguen indagando, y todavía conservan sus vidas, tal vez incluso lleguen a descubrir que algo está pasando en el universo. Tal vez descubran por su cuenta alguno de los artefactos que las antediluvianas especies alienígenas dejaron atrás, y que permiten realizar viajes insospechados. Y tal vez incluso descubran por qué desaparecieron. Si la locura no se los lleva antes.

El idioma dominante entre humanos es el Anglibero, pero no todos lo conocen hoy en día, si bien los altos cargos o dirigentes suelen tenerlo al menos como segunda lengua. Las monedas aceptadas en cualquier territorio humano son el Crédito Imperial o el Crédito Republicano, demasiado complejas para ser falsificadas hoy en día. y aceptadas al mismo valor ambas. Un trabajador suele ganar unos 100.000 Créditos al año. Un fusil de asalto puede valer unos 15.000 Créditos. Una nave espacial que se caiga a trozos, pero con una cierta capacidad de hipervelocidad, unos diez millones de Créditos. En cada sistema estelar, pueden encontrarse varios planetas, pero normalmente solo uno es habitable y respirable. Cada planeta tiene su propio nivel de tecnología, su propio nivel legal, y otros aspectos a considerar.”
                                                                             Dark Echelons, p43


Dark Echelons apareció por primera vez en el wargame Semper Fidelis del mismo autor, donde en ventiseis páginas se describe brevemente la historia de la ambientación y se proporcionan los valores necesarios para jugar con humanos, eldar, orkos y los cestodos, una de las especies propias del juego, además de incluir dos escenarios. Aunque existe la posibilidad de que se produzcan escaramuzas en ellos, son escenarios de rol donde prima la exploración y la interacción con pnjs más que el combate. En el suplemento de SF Lucha y Conquista se describen las corporaciones, la hermandad y la legión oscura de MC y se incluyen sus valores para SF. Se describen también por primera vez algunos de los elementos originales del juego. Se publico también el libro ambientado en el universo de este juego Las crónicas del sargento Vallés[2] que incluye dos relatos.

Dark Echelons no se limita a copiar sino que introduce algunas ideas nuevas. Algunos de los planetas controlados por las corporaciones se han rebelado contra ellas y unido en un estado comunista inspirado por la Unión Soviética de los años veinte y treinta, los Sovhoses. Existen grupos no religiosos que también luchan contra la legión oscura, como los Lobos, antiguos piratas espaciales, y la Legión, un grupo de mercenarios. Los dos grupos descritos han cambiado al acoger e integrar en sus filas a muchos refugiados de los planetas invadidos por la legión oscura. Existen sistemas controlados por los restos del imperio, débiles pero contando todavía con sus temibles marines espaciales. Y hay algunas especies alienígenas originales como los Taurok, humanoides que huyen de la destrucción de sus mundos en sus gigantescas naves; los abismales, humanoides anfibios que se suelen encontrar solo en mundos acuáticos, y hostiles a la humanidad tras haber sido casi extinguidos por ella; y los cestodos, animales feroces que crecen en el interior de otras especies y matan a su anfitrión al nacer como los xenomorfos de Alien.

Sovhoses
Los Lobos
La Legión
Cestodos

El ambiente es tan sórdido que se acerca al ridículo. Así se describen las afueras de una de las ciudades más importantes de la ambientación.

[...]entre las aparentemente solitarias y fantasmagóricas calles de estas zonas, se esconden mil bandas dispuestas a todo para arrebatar las posesiones al prójimo. Las fuerzas del orden, o los sanitarios, no se atreven a entrar en estas zonas olvidadas, con sus paredes llenas de graffitis y sus edificios en ruinas. Es una autentica selva humana, y uno tanto puede toparse con una banda de asesinos, como con un pequeño grupo de la mismísima Plaga Negra liderado por un Poseído.”
                                                                              Dark Echelons, p111


La mitad del libro está dedicada a describir la ambientación, pero esta no es especialmente coherente. Por ejemplo se considera normal la venta de comida al por mayor entre mundos, en uno de los escenarios los pjs transportan verduras, carne de vaca y conservas en un transporte comercial; y al mismo tiempo se dice

Uno de los mayores riesgos que corren los personajes que intentan sobrevivir al duro y caótico mundo de Dark Echelons, es sin duda el de los viajes por el espacio. Debe tenerse en cuenta que si bien en el pasado, concretamente hace más de siglo y medio, estos viajes ya no repercutían serios inconvenientes, gracias al grado de tecnología media alcanzado, el presente es algo mucho más distinto”
                                                                              Dark Echelons, p123

Se introduce un maniqueísmo inexistente en MC haciendo que la humanidad luche en el lado de la pureza contra la corrupción. Algo muy diferente a los horrores de MC, más cercanos a los mitos de Cthulhu.

Cuarenta páginas se dedican a los prometidos múltiples escenarios, que hacen un buen trabajo como presentación de este mundo a los jugadores. Son muy variados, incluyendo tanto combate como investigación, y destaca entre ellos por su originalidad uno en el que los pjs serán diplomáticos encargados de determinar el trazado de una frontera aceptable para dos naciones en una tregua inestable. Se incluye también una aventura en solitario siguiendo el formato de un librojuego.

Sistema

El sistema es el BRP de Chaosium con algunos añadidos. La existencia como habilidades diferentes de Otro idioma(hablar) y Escritura en otro idioma así como la importancia excesiva de las fobias entre los posibles trastornos mentales indican que está probablemente basado en la tercera edición de La llamada de Cthulhu publicada por JOC.

Los cambios introducidos por el autor son los siguientes

  1. Cuando una habilidad supera el valor de 100% el personaje adquiere una habilidad especial, como modificadores a ciertas habilidades o una mayor armadura natural.
  2. La relación Cordura-Mitos de Cthulhu es sustituida por el par Pureza-Corrupción.
  3. Todos los personajes cuentan con cinco pares de rasgos de personalidad, similares a las mecánicas de personalidad de Pendragón. Los dos valores de cada par suman 100 y se comprueba qué rasgo es dominante con una tirada de porcentaje. Los cinco pares son Altruista-Egoísta, Reflexivo-Impulsivo, Casto-Promiscuo, Grupal-Marginal y Estable-Inestable. Estos rasgos pueden cambiar rápidamente ya que se sugieren cambios de entre 1D4 a 1D8, o superiores, en cualquier ocasión en que se compruebe qué rasgo es dominante.

En la creación de personajes se incluye una sección describiendo los distintos grupos que pueden existir en el juego y qué tipos de personaje son los más habituales en ello. Esto da ideas a los jugadores sobre las posibilidades que existen y les recuerda la necesidad de buscar un motivo por el que los pjs trabajan juntos la mayor parte del tiempo.

Citas

El autor tiene un estilo muy característico y las siguientes citas ilustran lo que puede encontrarse el lector.

La Psicología es además una ciencia que aparece en la era industrial de la humanidad, lo mismo que el termino, por lo que es un claro anacronismo encontrarla citada en según que épocas, pasadas o futuras, confundiendo los profanos el estudio científico de la conducta con las impresiones culturales subjetivas que alguien pueda tener sobre un individuo o grupo de seres. En la ambientación del presente reglamento, las antiguas ciencias humanas como la Psicología de la era preespacial, evolucionaron a formas más complejas. En nuestros días, tras la Tercera Guerra Cósmica, la ciencia que englobaría aquellos antiguos estudios es la Conexiología. Lo mismo ha sucedido con otras disciplinas de estudio, como Geonomía, Arcaicología, y otras.”
                                                                                Dark Echelons, p22

Por otra parte, los beneficios del juego de rol son, si bien poco conocidos, muy ventajosos, especialmente en una era en la que paradójicamente, la gran afluencia de tecnología ha aumentado los comunicaciones a nivel mundial, pero conllevando un riesgo de aislamiento en el trato personal directo. Dadas las estructuras de los juegos de rol, y según estudios universitarios serios al respecto, se trata de un tipo de actividad con más ventajas que desventajas. Fomenta el trabajo en equipo de sus participantes, dado que una de las premisas tradicionales de los juegos de rol es que cada Personaje dispone de unas habilidades concretas, incapaces por si solos de resolver un problema o caso, pero que combinadas con las capacidades concretos del resto, proporcionan en conjunto un potencial más que suficiente para resolver situaciones. El hecho de que para la simulación de las características de los Personajes se usen constantes procesos aritméticos, favorece el trabajo con este tipo de información tan importante para el desarrollo evolutivo del joven, y que en cambio resulto muy tedioso si se usan los métodos académicos tradicionales. Y finalmente, se trata de un tipo de juegos que en general favorecen la lectura, dado que acaba siendo necesario para el jugador tener un mayor conocimiento de la época, momento en que necesita recurrir a novelas o libros sobre ella. Por supuesto, de igual modo que existen libros, novelas y películas en general poco agraciados e incluso desagradables, es posible que hoy en día se haya editado algún juego de similar calaña, en general repudiado por la mayoría de jugadores habituales.”
                                                                                  Dark Echelons, p200

Como puede verse el autor se considera muy culto y tiene algunas ideas bastantes surrealistas sobre los juegos de rol.

¿Qué diferencia una hembra de un macho en un Cosmos plagado de seres extraños? Las células reproductoras. Si hay una sola constante entre machos y hembras, sea cual sea lo especie, y sea cual sea su origen genético, es que encontramos unos seres con células sexuales pequeñas y en enormes cantidades (machos), capaces de repartirlas entre gran numero de hembras. Las hembras por el contrario, disponen de pocas células y de gran tamaño. para lo que tienen que escoger uno o muy pocos machos, y de la mayor calidad posible. Todo esto condiciona además toda su conducta, pero seguir por este camino ya nos llevaría a Conexiología. Algunas especies poseen también individuos receptáculo, puede tratarse de un tercer genero. o de uno de los dos clásicos (macho o hembra)”
                                                                                   Dark Echelons, p193

Ignorando la seudociencia que es la psicología evolutiva, dejaré que una bióloga ilustre la variedad que existe en el dimorfismo sexual.

"Teniendo en cuenta la variedad de formas de vida, de comportamientos y de estrategias vitales en la Tierra, la descripción del autor del juego de cómo funcionan las características sexuales en una galaxia con todo tipo de seres no emparentados con los organismos terrestres me parece, no sólo equivocada, sino poco imaginativa. En la Tierra existen especies con alternancia de generaciones. Hay organismos en los que el sistema a la hora de aparearse es bastante más complicado que "un macho y una hembra". Incluso centrándonos sólo en los animales existen animales hermafroditas, especies que pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida, especies que se reproducen partenogenéticamente, machos que viven como parásitos de las hembras, machos con harenes de hembras, especies que emparejan de por vida o sólo una vez en su vida, hembras que se aparean con varios machos..."                        -Abnova

Conclusiones

Dark Echelons es un escenario personal, resultado de adaptar una ambientación ya existente a los gustos del director o del grupo de juego. Tomando como base Mutant Chronicles se han añadido elementos de otros juegos e ideas nuevas, y se han pulido las posibles incoherencias entre estos elementos. El problema es que en el caso de la publicación profesional el estándar debería ser más alto. En lugar de analizar qué es lo que hace interesante a MC y desarrollar estas ideas de una forma personal se limita a copiarlas. Más allá de la calidad artística, es criticable la falta de ética que muestra la ausencia de mención directa de los tres juegos en los que se basa. En la dedicatoria inicial se menciona a una larga lista de autores, entre las que se incluyen algunos de los autores de estos tres juegos, pero sin resaltar su importancia para Dark Echelons.

El resultado final es que si Dark Echelons combina sus elementos de un modo que se ajusta mucho a tus gustos es una buena elección. En cualquier otro caso, es mejor acudir a las fuentes primarias, que además son juegos mucho mejores, y hacer tu propia combinación.

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